Bienvenidos

Humanicemos apunta a crear una red de gente que pueda compartir experiencias y reflexiones relacionadas con la humanización y deshumanización de nuestro sistema de salud. No pretendemos un análisis académico, sino una mirada humanizada del mundo cotidiano de la medicina.
Para contactarnos, escriban a humanicemoslamedicina@gmail.com

jueves, 12 de marzo de 2009

El sentido de morir

¿No la conocen? Es Jade Goody, estrella de la telebasura inglesa. Participó de Gran Hermano, y desde ese momento saltó a la fama. Los medios le dieron mucha difusión por su conmovedora historia de vida, su notabla falta de cultura y su histriónico personaje.
Hasta ahora nada nuevo... Sin embargo, su cabeza rapada es elocuente: sufre de un cáncer terminal, por el cual ha recibido varias sesiones de quimioterapia. Su enfermedad, aunque muy frecuente, es evitable, y para eso no hace falta dinero, sino educación. El cáncer de cuello uterino se previene con el famoso Papanicolau -el Pap-, que todas las mujeres debieran hacerse cuando visitan anualmente al ginecólogo. Esto permite la detección temprana de la enfermedad, y su tratamiento efectivo.
En el caso de Jade, el cáncer se detectó tardíamente, por lo cual su evolución hacia la muerte es irreversible, y todos los tratamientos que recibe buscan simplemente mejorar su calidad de vida, prolongándola lo más que se pueda. Solo quisiera agregar con respecto a esto que es responsabilidad de todos, y tuya, al leer este post, difundir las medidas de prevención del cáncer de cuello uterino, y alertar a las mujeres que conocemos.
Pero esto no termina acá. Es la segunda vez en poco tiempo que la muerte de alguien es seguida de cerca por los medios: me faltó ese pequeño detalle, Jade vendió los derechos de cobertura de todo este proceso que está atravesando a los medios de comunicación, y planea dejar ese usufructo a sus dos hijitos.
El otro caso fue el de Craig Ewert, aunque en esa oportunidad se trató de un suicidio asistido que se mostró por televisión. Esta vez no se planea mostrar la muerte de Jade, pero todo lo demás se está siguiendo de cerca.
a. ¿Medida heroica? b. ¿Sensacionalismo amarillista? c. ¿Manotazo de ahogado? d. ¿Último gesto de amor? e. ¿Pragmatismo? f. ¿Falta de intimidad? g. ¿Voyeurismo? h. ¿Dar a sus hijos la oportunidad que ella no tuvo?
Respuesta i. Todas son correctas (creo...) Estamos en un gran gris. ¿La muerte ya no es lo que era? ¿Qué sentido tiene?
Más info: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/triste/negocio/Jade/Goody/elpepisoc/20090222elpepisoc_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario