Bienvenidos

Humanicemos apunta a crear una red de gente que pueda compartir experiencias y reflexiones relacionadas con la humanización y deshumanización de nuestro sistema de salud. No pretendemos un análisis académico, sino una mirada humanizada del mundo cotidiano de la medicina.
Para contactarnos, escriban a humanicemoslamedicina@gmail.com

martes, 28 de octubre de 2008

Comienzo incierto


Es raro empezar un blog. Es como empezar un libro: al principio es pura indeterminación, es nada, simplemente un montón de ideas en mi cabeza... ¿Tendrá algún fin útil? ¿Habrá alguien que le interese leerlo, y principalmente, participar? Quizás esto se haga más fácil si explico el porqué de Humanicemos.

Pienso que la medicina está deshumanizada. No sé desde cuándo, ni tampoco me importa. Solo sé que la medicina que vivimos hoy carece de esa cualidad tan fundamental que la hace ser medicina: el estar basada en la persona.

Creo que podríamos hablar sobre esto durante horas, pero no es el objetivo de esta entrada. Ahora estoy simplemente planteando el problema, que no solo pasa por esa deshumanización, sino también por el hecho de que nosotros cursamos pasivamente la carrera sin darnos cuenta de esto. Pienso que es hora de que nos demos cuenta que la medicina está viva, pero solamente si vive en nosotros, si nosotros le damos vida.

Este blog tiene que ser un espacio de humanización, donde nos despertemos, donde podamos opinar y discutir, donde podamos criticar y elogiar. La idea es compartir experiencias vividas, y vencer la inercia y el aprendizaje pasivo. No nos formamos para resolver un maldito choice de residencias: nos formamos para ser médicos, y médicos vivos (en todos los sentidos que le puedan encontrar). Hacia allá vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario